Micromovilidad eléctrica y microvehículos para flotas: Nueva oferta de MegaFlux

Micromovilidad eléctrica y microvehículos para flotas: Nueva oferta de MegaFlux
24 enero 2024
Blog > Micromovilidad eléctrica y microvehículos para flotas: Nueva oferta de MegaFlux

La evolución de la movilidad urbana gracias a la tecnología nos lleva a opciones innovadoras con ventajas en costo y dimensiones.

El Quantum E4 es ejemplo para un nuevo nicho en el mercado de vehículos eléctricos comerciales. Este microvehículo de origen boliviano diseñado para uso comercial y con capacidad para 3 personas, fue optimizado y es integrado y comercializado por MegaFlux en México.

 

Para disponer de sus características es clave considerar las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías de electrificación. En un vehículo de combustión interna los componentes suelen ser grandes, pero la movilidad eléctrica cambia los parámetros: con piezas de menores dimensiones, la fabricación de microvehículos para pasajeros y carga, con menor peso y tamaño, es viable.

El Quantum E4 ofrece una alternativa más accesible que los vehículos eléctricos tradicionales. Este microvehículo tiene un tiempo de recarga promedio de 4 horas usando cualquier toma de corriente, alcanza una autonomía de 100 kilómetros y opera a una velocidad máxima de 55 km/h.

Considerando la baja ocupación promedio de los vehículos en México y la longitud promedio de los viajes -1.5 personas por vehículo y 10 km respectivamente para el Valle de México- muchos viajes podrían completarse fácilmente con microvehículos. Asimismo, se haría mejor uso del ya escaso espacio vial, considerando que un microvehículo ocupa casi 4 veces menos espacio que un sedán compacto.

Uso potencial como vehículo eléctrico comercial

En términos de uso, un periodo de pruebas de un año en México nos permitió detectar las adaptaciones necesarias para abordar los requerimientos en aplicaciones como vigilancia, logística de última milla y minitaxis. También hay un área de oportunidad en polígonos de uso privado tales como universidades, parques industriales, o complejos turísticos.

Las necesidades del transporte urbano exigen que los vehículos eléctricos combinen tecnología y ahorro en el costo de adquisición y operación, aspectos que el Quantum E4 aborda de forma innovadora. En este nicho al que apunta MegaFlux es frecuente el uso de vehículos subcompactos a gasolina cuyo costo de operación es 25 veces más alto. Previamente en Bolivia, el Quantum E4 reemplazó exitosamente flota a gasolina previamente utilizada en la pre-venta de bebidas.

En MegaFlux, la experiencia dentro de la industria de movilidad eléctrica nos permite afirmar que la alianza con Quantum nos da la oportunidad de abordar un mercado en crecimiento y diversificar nuestra oferta además de los vehículos eléctricos comerciales pesados. Este microvehículo puede ser un punto de inicio para MIPyMES o “quick win” para empresas que buscan incursionar en la movilidad eléctrica, por su asequible nivel de inversión, inferior a los 200,000 MXN, costando menos de la mitad del eléctrico más económico del mercado mexicano.

El E4 cuenta con transmisión simple de una velocidad y sistema de encendido eléctrico con control y botón. Sus dimensiones facilitan el manejo y la instalación de dispositivos multimedia a bordo, además de un panel de control digital.

El modelo fue homologado ante la Secretaría de Economía federal como microvehículo de baja velocidad y cumple con las normas de seguridad aplicables a esta categoría. Próximamente, el Quantum E4 tendrá una versión para carga de última milla, con una caja posterior. El vehículo se emplaca como motocicleta por ser la categoría vehicular más cercana en términos de peso.

Con el E4, MegaFlux da respuesta a las necesidades de clientes empresariales que apuestan por mejorar la movilidad en operaciones de baja velocidad. Los próximos pasos incluyen el escalamiento de la línea de producción, considerando las necesidades del mercado en México.

Al sumar la micromovilidad a nuestro portafolio de vehículos eléctricos comerciales, contamos con una oferta integral dirigida a segmentos diversos. No dudes en contactarnos si buscas opciones para llevar la movilidad de tu empresa a la era de la electrificación y reducir costos operativos.

cta-blog-nuevo-microvehiculo-e4-megaflux-ene24

 

 Jorge Suárez

Jorge Suárez

Director Comercial MegaFlux

Transport Electrification Expert | Electric Mobility Practitioner | Business Model Innovator | Climate Tech Consulting

electrificacion-de-flotas-footer-linkedin

Obtén el brochure de MegaFlux y conoce las soluciones de electrificación que ofrecemos a empresas de distintos giros

Aviso de privacidad

electrificacion-de-flotas-img-descarga-brochure

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de energía

*Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Retrofit EVERhaul para camionetas, pick-ups livianas y vans: flotas eléctricas comerciales para MIPyMES

Con un producto maduro en materia de electrificación de flotas comerciales a través de la conversión, MegaFlux aborda ...

Transporte refrigerado: operación óptima para electrificar que no admite improvisación

Entre los aspectos más satisfactorios de nuestro trabajo en MegaFlux está aprender de diferentes industrias en los ...