La evolución de la tecnología de motores y baterías abre posibilidades a nuevas tipologías de vehículos con ventajas en costo y dimensiones.
Síguenos en Instagram
El Quantum E4 es ejemplo para un nuevo nicho en el mercado de vehículos eléctricos comerciales. Este microvehículo de origen boliviano para uso particular y comercial y con capacidad para 3 personas, fue optimizado y es integrado y comercializado por MegaFlux en México.
Llegar a esta configuración es posibles gracias a las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías de electrificación. En un vehículo de combustión interna los componentes suelen voluminosos, pero la movilidad eléctrica cambia los parámetros: con piezas de menores dimensiones, la fabricación de microvehículos para pasajeros y carga, con menor peso y tamaño, es viable.
El Quantum E4 ofrece una alternativa más accesible que los vehículos eléctricos tradicionales. Este microvehículo tiene un tiempo de recarga promedio de 4 horas usando cualquier toma de corriente, alcanza una autonomía de 100 kilómetros y opera a una velocidad máxima de 55 km/h.
Considerando la baja ocupación promedio de los vehículos en México y la longitud promedio de los viajes -1.5 personas por vehículo y 10 km respectivamente para el Valle de México- muchos viajes podrían completarse fácilmente con microvehículos. Asimismo, se haría mejor uso del ya escaso espacio vial, considerando que un microvehículo ocupa casi 4 veces menos espacio que un sedán compacto.
Micromovilidad multipropósito, cero emisiones
Nuestra alianza con Quantum nos permite diversificar nuestra oferta, además de nuestros vehículos eléctricos comerciales pesados. Este microvehículo puede ser un punto de inicio para entusiastas y empresas que buscan incursionar en la movilidad eléctrica, gracias a su asequible nivel de inversión, inferior a los 150,000 MXN.
En términos de uso, un periodo de pruebas de un año en México nos permitió detectar las adaptaciones necesarias para abordar los requerimientos en aplicaciones como vigilancia, logística de última milla y minitaxis. También existe un área de oportunidad en polígonos de uso privado tales como universidades, parques industriales, o complejos turísticos.
Dependiendo de la aplicación, los microvehículos podrían reemplazar bicicletas, scooters o motocicletas, ofreciendo una alternativa más segura, protegida de la intemperie, además de funcional al proporcionar espacio adicional para objetos o para un acompañante. Previamente en Bolivia, el Quantum E4 reemplazó motocicletas utilizadas en la pre-venta de bebidas.
Por otra parte, el Quantum podría reemplazar vehículos subcompactos a gasolina cuyo costo de operación es 25 veces más alto utilizados simplemente para viajes locales.
Y tú, ¿para qué utilizarías el Quantum E4?
El modelo fue homologado ante la Secretaría de Economía federal como microvehículo de baja velocidad y cumple con las normas de seguridad aplicables a esta categoría. Próximamente, el Quantum E4 tendrá una versión para carga de última milla, con una caja posterior. El vehículo se emplaca como motocicleta por ser la categoría vehicular más cercana en términos de peso.
Con el E4, MegaFlux da respuesta a las necesidades de clientes empresariales que apuestan por mejorar la movilidad en operaciones de baja velocidad. Los próximos pasos incluyen el escalamiento de la línea de producción, considerando las necesidades del mercado en México.
Al sumar la micromovilidad a nuestro portafolio de vehículos eléctricos, contamos con una oferta integral dirigida a segmentos diversos. No dudes en contactarnos si buscas opciones para llevar la movilidad de tu empresa a la era de la electrificación y reducir costos operativos.