Convertir a eléctricas flotas existentes ha demostrado en diferentes análisis y en pruebas propias de MegaFlux que el retorno de la inversión se produce en un breve periodo de tiempo: menos de 3 años.
Ese plazo es suficiente para equilibrar la inversión inicial de la conversión a vehículos comerciales eléctricos, como consecuencia de:
- La reducción en costos de mantenimiento.
- El menor gasto en combustible al utilizar electricidad.
- La disminución de los tiempos no operativos.
- Los menores costos de mantener operativas las unidades.
El Banco Mundial, en su artículo “Vehículos eléctricos: beneficios económicos y ambientales para los países en desarrollo” y el documento “The Economics of Electric Vehicles for Passenger Transportation” aborda el tema desde el punto de vista financiero considerando diferentes enfoques para impulsar la electromovilidad en los países en desarrollo, con una implementación progresiva en diversos tipos de vehículos.
En el campo empresarial el impacto de optar por el EVERHAUL sigue las mismas premisas: el costo de operar y dar mantenimiento los vehículos cuando utilizan tren motriz eléctrico es significativamente inferior que con motores de combustión interna.
En pruebas hechas con vehículos electrificados, MegaFlux ha comprobado una reducción de 43% en el gasto operativo en comparación con el uso de gasolina, para vehículos ligeros Clase 2A (hasta 3.5 toneladas).
La disminución responde a varios aspectos:
- En un análisis a 5 años el costo de operar el vehículo electrificado es menor que en el caso del mismo vehículo a gasolina.
Análisis a 5 años |
Costo operativo por kilómetro (con tren motriz eléctrico) |
Costo operativo por kilómetro (con motor a gasolina) |
2.36 MXN |
4.16 MXN |
- La reducción del tiempo de inactividad por requerir mantenimientos con mayor periodicidad.
- el hecho de que el vehículo no está sujeto a limitaciones de circulación establecidas en políticas ambientales.
Al retorno de la inversión en 2.9 años, ya mencionado, se suma otro aspecto. La vida útil del vehículo comercial eléctrico una vez que se hace la conversión se prolonga hasta por 10 años, lo que aumenta la rentabilidad.
Exención de verificaciones: un punto adicional a favor
Una vez electrificado, un vehículo comercial eléctrico queda exento de impuestos y derechos vehiculares, en la gran mayoría de entidades federativas.
El EVERHAUL se puede aplicar a diferentes modelos, lo que permite proveer a diversas empresas de unidades a electricidad que extiendan la vida útil de sus flotas y disminuyan significativamente el costo de sus operaciones, invirtiendo una fracción del monto total que conlleva la compra de vehículos eléctricos nuevos.
Utiliza nuestra calculadora de TCO para estimar el beneficio de migrar tu flota a eléctrica a través de la solución EVERHAUL de MegaFlux y contáctanos para recibir más detalles del servicio.