¿Por qué convertir un camión diesel a eléctrico?

¿Por qué convertir un camión diesel a eléctrico?
11 octubre 2023
Blog > ¿Por qué convertir un camión diesel a eléctrico?

MegaFlux explica la tecnología, mitos y realidades para las flotas en México

EVERhaul es el nombre que utilizamos en MegaFlux para hacer referencia al proceso de retrofit o conversión de un vehículo existente a diesel a uno eléctrico y que extiende su vida útil por 10 años más.

Con un enfoque en vehículos comerciales intermedios y pesados, nuestro EVERhaul es en sí es una modernización que combina el reemplazo de componentes de combustión interna por un motor eléctrico patentado y construido por MegaFlux, un paquete de baterías integrado in-house, así como componentes electrónicos y periféricos que administran la energía en el nuevo sistema de tracción, para disponer de una flota de vehículos eléctricos.

En paralelo con la modificación física, es necesaria la integración con la electrónica del vehículo para que opere según la voluntad del conductor –cambios, aceleración, marcha, reversa y frenado. Asimismo, mantenemos los sistemas de seguridad en la conducción, es decir, ABS (antiderrape), EBD (distribución eléctrica del frenado), y TCS (control de tracción que cuida la estabilidad en curvas y otras situaciones).

Para llevar a cabo esta transformación, MegaFlux cuenta con las capacidades técnicas, laboratorio, personal y habilidades adquiridas tras 11 años de operación.

“El EVERhaul, como proceso industrial estandarizado, implica capacidades de ingeniería avanzadas. Básicamente estamos electrificando el tren motriz para que opere como lo venía haciendo con combustión interna”, comenta Felipe Gallego, Director de Operaciones de MegaFlux. “En MegaFlux nos obsesiona la seguridad y cuando estás trabajando con componentes en altas tensiones, tienes que saber lo que estás haciendo”.

Para flotas de vehículos eléctricos, MegaFlux asegura la calidad y seguridad de un retrofit eléctrico en un camión pesado de la siguiente manera:

  • Replicamos la curva de torque y aceleración de diseño para cuidar la transmisión y la tracción del vehículo como fue definida originalmente. Hay que recordar que la aceleración en vehículos eléctricos es instantánea; por esta razón, es necesario emular esta pendiente respecto a los motores diesel para conservar la integridad del diferencial, la transmisión y, en general, del driveline 
  • Respetamos el peso bruto vehicular original, distribuyendo adecuadamente el peso de los componentes. Esto es importante para la seguridad, pero más importante aún en términos de productividad, por cuanto debe mantenerse la capacidad de carga útil del vehículo para transportar los bienes.
  • Seguimos los lineamientos de seguridad eléctrica establecidos en la industria EV. Esto se refiere a procedimientos de ensamble, utilización de materiales e insumos certificados, la disposición y protección de los arneses y componentes, funciones automáticas de protección ante riesgos eléctricos, entre otros. 

Principales mitos sobre la conversión 

La conversión de vehículos tiene algunos mitos que la rodean, y es importante aclararlos para tomar decisiones informadas. 

1. “No tiene lógica invertir en una unidad usada”:

En muchas organizaciones, se ha establecido una práctica consistente en mantener sus unidades durante los primeros 5 años antes de considerar su renovación. Este enfoque tiene como objetivo evitar los crecientes costos operativos asociados con el mantenimiento y la disminución de la eficiencia en unidades diesel.

Sin embargo, en el caso de EVERhaul, nuestra estrategia es diferente. Optamos por invertir estratégicamente en la renovación del tren motriz en momentos específicos, a los 4 y 8 años de uso, con el propósito de extender su vida útil en 10 años adicionales y contar con flotas de vehículos eléctricos.

Este enfoque se alinea con la vida útil de 15 años que muchas otras organizaciones otorgan a sus flotas. 

2. “Mejor compro un eléctrico nuevo”:

La oferta de camiones eléctricos en el mercado está en constante crecimiento, pero en su mayoría se refiere a nuevas marcas de vehículos importados que tienen una presencia limitada a nivel local. Esto plantea un desafío para los usuarios de flotas, ya que a menudo deben considerar cambiar de marca de vehículo simplemente para adoptar la tecnología de motorización eléctrica. Tal decisión puede resultar en una mayor interrupción de sus operaciones de flota. 

Con EVERhaul, ofrecemos la solución ideal, que combina lo mejor de ambos mundos. Mantenemos el chasis preferido por la empresa, brindando continuidad en cuanto a la familiaridad y confiabilidad del vehículo. Al mismo tiempo, electrificamos este chasís utilizando una solución de tren motriz altamente eficiente y fabricada en México.

Lo anterior significa que las flotas pueden adoptar la tecnología eléctrica sin tener que realizar cambios drásticos en su elección de marca de camión, lo que facilita la transición hacia una flota más sostenible y eficiente. 

3. “Los números no van a dar”:

Como es bien sabido, los vehículos eléctricos nuevos suelen costar más del doble que sus equivalentes diesel. Sin embargo, en el caso de EVERhaul, la inversión es solo un 30% adicional respecto al diesel, lo que representa un 40% de ahorro en comparación con un vehículo eléctrico nuevo. 

Esta inversión más baja conlleva varios beneficios financieros significativos: 

  • La inversión inicial es menor, lo que permite aprovechar mejor el presupuesto disponible para tener una flota de vehículos eléctricos. 
  • El riesgo inicial es menor, ya que se compromete una cantidad de recursos reducida. 
  • La recuperación de la inversión, derivada del cambio de diesel a electricidad y a los menores costos de mantenimiento, es más rápida. 
  • En el caso de unidades Clase 8, después de un análisis exhaustivo de numerosos casos, se ha demostrado que el ahorro en el costo total de propiedad (TCO) a lo largo de 10 años oscila entre el 30% y el 40%. 
  • El punto de equilibrio de rentabilidad se alcanza a menor kilometraje, lo que significa que gracias a la inversión inicial más baja, se necesitan menos kilómetros para que el EVERhaul sea más competitivo que el diesel, algo especialmente importante en flotas de reparto en México, donde se recorren entre 60 y 80 kilómetros diarios, con raras excepciones de hasta 100 kilómetros. 

4. “Pierdo la garantía”:

Es cierto que la mayoría de los fabricantes de equipos originales (OEM) restringen ciertas rutinas o modificaciones durante los primeros 3 años de garantía.

Sin embargo, en el caso de EVERhaul, nos enfocamos en unidades que tienen entre 4 y 8 años de antigüedad, lo que significa que ya están fuera de garantía. Por lo tanto, este mito no se aplica en nuestro contexto. 

5. “No podré emplacarlo”:

La conversión de vehículos se asemeja a un cambio de motor, y en México, es necesario informar a las autoridades locales, como la Secretaría de Economía y el Registro Público Vehicular (REPUVE), sobre este cambio. En MegaFlux, contamos con la experiencia necesaria para manejar este trámite de manera eficiente.

De hecho, fuimos pioneros en realizar este proceso en la Ciudad de México. Un ejemplo de nuestro éxito es que los camiones de Grupo Modelo que hemos convertido fueron los primeros vehículos pesados en obtener el holograma de exención de verificación.

Estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes en cada paso de este proceso. 

6. “Nadie más lo hace”:

El estado de California, en los Estados Unidos, Francia, India y el Reino Unido son líderes destacados en el avance del retrofit eléctrico.  

En el caso de India, un país emergente, el retrofit eléctrico tiene un sentido particular, ya que acelera la transición hacia vehículos más ecológicos aprovechando la inversión de recursos para convertir una mayor cantidad de vehículos existentes en eléctricos.

Es una acción fundamental para reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire en un país con una creciente demanda de movilidad. 

En Francia, el enfoque en el retrofit se alinea con la tendencia de economía circular. Esta práctica está dando lugar a la creación de un ecosistema de empresas especializadas en conversiones vehiculares.

El gobierno francés respalda esta iniciativa con subvenciones, reconociendo que al "prevenir" la producción de un vehículo nuevo, se ahorran inicialmente entre 15 y 20 toneladas de CO2, además de las reducciones asociadas a su ciclo de uso, estimadas en 70%. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también fomenta la economía local y la innovación tecnológica. 

En MegaFlux podemos apoyarte con la asesoría necesaria para que extiendas hasta 10 años la vida útil de las unidades de flota con las que cuentas, incluso si tus operaciones requieren el uso de camiones pesados. Contáctanos y descubre cómo poner a funcionar tu flota de vehículos eléctricos.

 Jorge Suárez

Jorge Suárez

Director Comercial MegaFlux

Transport Electrification Expert | Electric Mobility Practitioner | Business Model Innovator | Climate Tech Consulting

electrificacion-de-flotas-footer-linkedin

Obtén el brochure de MegaFlux y conoce las soluciones de electrificación que ofrecemos a empresas de distintos giros

Aviso de privacidad

electrificacion-de-flotas-img-descarga-brochure

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de energía

*Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Electrificar autobuses existentes: atajo a la descarbonización

Los autobuses eléctricos ofrecen una solución para mejorar la eficiencia del transporte público urbano, uno de los ...

Retrofit EVERhaul para camionetas, pick-ups livianas y vans: flotas eléctricas comerciales para MIPyMES

Con un producto maduro en materia de electrificación de flotas comerciales a través de la conversión, MegaFlux aborda ...

Micromovilidad eléctrica y microvehículos: Nueva oferta de MegaFlux

La evolución de la tecnología de motores y baterías abre posibilidades a nuevas tipologías de vehículos con ventajas en ...