Blog | Artículos y noticias sobre la industria de la energía

Adaptación de camiones para flotas de vehículos eléctricos

Escrito por MegaFlux | Aug 31, 2023 9:30:45 PM

A continuación podrá conocer las fases de una conversión a vehículos eléctricos comerciales, denominada EVERhaul en MegaFlux.

 

1.    Selección del vehículo base

La elección del vehículo dependerá de factores como el tamaño, el peso, la estructura y el espacio disponible para acomodar componentes eléctricos.

MegaFlux trabaja en la adaptación de diferentes tipos de vehículos, por lo que, si su empresa dispone de una flota operativa adecuada para sus requerimientos, es posible convertir cada uno para disponer de una flota eléctrica.

 

2.    Remoción de los componentes del tren motriz de combustión

Se retiran los componentes del tren motriz de combustión interna, incluidos el motor, la transmisión y el sistema de escape.

 

3.    Adaptación de la estructura y chasis

En algunos casos puede ser necesario adaptar la estructura del vehículo o el chasis para instalar en un lugar propicio los componentes eléctricos, entre ellos los paquetes de baterías y el motor eléctrico.

 

4.    Instalación del motor eléctrico

Se instala el motor eléctrico con el que funcionará el vehículo, considerando que la ubicación y la forma de instalación pueden variar de acuerdo con el diseño del vehículo y la preferencia de la empresa que lleva a cabo la conversión.

Para definir este tipo de aspectos en la conversión a vehículos eléctricos comerciales se realizan estudios de la estructura y pruebas que lleven a la elección de la alternativa que proporcione el mejor rendimiento del vehículo.

 

5.    Instalación de los paquetes de baterías o sistema de almacenamiento

Se instalan las baterías o el sistema de almacenamiento de energía en el vehículo.

Como en el caso del motor, la ubicación de las baterías puede afectar el equilibrio y la distribución del peso, por eso es necesario un estudio previo en el que se analizan las mejores opciones.

 

6.    Instalación del controlador del motor

El controlador regula la velocidad y el torque del motor eléctrico según la entrada del conductor.

Además, funciona como el componente que permite la correcta interacción de las distintas partes del tren motriz entre sí, para hacer posible el funcionamiento del vehículo.

 

7.    Integración de sistemas eléctricos

Se conectan y se integran los sistemas eléctricos, como el sistema de carga, el sistema de gestión de baterías y otros componentes electrónicos necesarios para que un vehículo funcione de forma segura y eficiente.

 

8.    Adaptación del sistema de frenado y suspensión

Dependiendo del caso, puede ser necesario ajustar el sistema de frenado y la suspensión para manejar las características de un vehículo eléctrico, como el frenado regenerativo, que permite recuperar energía cinética durante la desaceleración y la detención, y convertirla en energía eléctrica que se almacena en la batería.

Sistemas como el de frenado regenerativo ayudan a aumentar la autonomía de los vehículos y el tiempo de operación que pueden cubrir en cada jornada.

 

9.    Configuración y pruebas

Después de la instalación, se configuran y prueban los sistemas eléctricos y electrónicos para asegurarse de que funcionen correctamente y sean seguros.

 

10. Homologación y cumplimiento normativo

En algunos países, la conversión de vehículos puede requerir la aprobación y homologación por parte de las autoridades reguladoras para garantizar que el vehículo convertido cumple con los estándares de seguridad y emisiones vigentes.

Es importante mencionar que la conversión de vehículos a eléctricos puede variar según el tipo de vehículo, la tecnología de conversión utilizada y la experiencia del convertidor. Si su empresa está interesada en convertir vehículos de flota para contar con vehículos eléctricos comerciales, MegaFlux es el aliado que necesita. No dude en ponerse en contacto.